"Estoy orgulloso de pertenecer a un partido político"
En una entrevista realizada a Matías Assennato, candidato a la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCASAL, habló de todo. Las elecciones, la campaña sucia, el estatuto y los objetivos.
Con frases como esta, el candidato a presidente de la lista Juventud Universitaria, Matías Assennato respondió las preguntas de los estudiantes de Comunicación Social de UCASAL, en una entrevista realizada para analizar el impacto que esta creando dentro de la sociedad y más aún en los ámbitos académicos de universitarios, la noticia de la conformación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.
¿Cómo es el día a día de un grupo de estudiantes que de a poco comienzan a hacer historia dentro de la UCASAL?
Es igual que el día a día de cualquier estudiante, como saben, quienes integramos la lista JUVENTUD UNIVERSITARIA para las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, somos alumnos de UCASAL, por eso nuestra principal obligación en estudiar para formarnos y ser buenos profesionales cada uno en su área de trabajo, sumado a ello y con mucho esfuerzo dedicamos varias horas a planificar y pensar que es lo que el estudiante de nuestra facultad necesita, sin descuidar ninguna carrera ni modalidad, por eso conformamos un grupo integrado por estudiantes de los sistemas presencial y a distancia de las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales, como también a las carreras de criminalística y trabajo social en su modalidad presencial. También por ello nuestros candidatos son de Salta Capital, y en las modalidades a distancia en alguna secretaría incluimos chicos y chicas de todo el país como por ejemplo de Comodoro Rivadavia, Trenque Lauquen, Chubut, Capital Federal, y del interior de la provincia de Salta.
¿Por qué su lista tiene candidatos de otros lugares?
Queremos demostrar que al igual que nuestra Universidad, nuestra lista esta en todo el país, no podemos desconocer la realidad, y esa nos indica que cerca de 12.000 alumnos estudian en el sistema a distancia, sin descuidar tampoco, los 1.800 alumnos de la facultad en el sistema presencial. Yo presente el primer borrador de el estatuto que fue aprobado en el día de hoy, y en el incluí como condición necesaria que por lo menos la lista este integrada por 4 representantes de cada carrera y de cada modalidad, lo que hace un total 24 estudiantes que indicarán las necesidades de sus compañeros.
¿El estatuto que va a regir los destinos del Centro de Estudiantes es una creación de Uds.?
Sí, conjuntamente con los directores de carreras de la facultad, más la admirable disposición y el denodado esfuerzo de la secretaria académica, junto con el visto bueno del decano y respectivamente del Rector, conseguimos lo que para nosotros ya es un triunfo que nos llena de alegría, saber que nuestro trabajo constante sirvió para que la facultad de Ciencias Jurídicas tenga un reglamento para el funcionamiento del Centro de Estudiantes, es muy importante y nos da muchas fuerzas para continuar porque los frutos están comenzando aparecer, y son en beneficio de todo el estudiantado.
¿Es verdad que existe una especie de campaña “sucia” en su contra?, se dice que no quieren que haya elecciones y que vos particularmente sos miembro de un partido político.
No quiero calificar las actitudes que esta tomando un grupo de estudiantes de la Facultad; si puedo responder que estoy desilusionado y preocupado por la forma en que hoy algunos jóvenes de la facultad intentan armar otra lista. Se les dice a muchos chicos y chicas de la facultad que nuestra lista esta designada por las autoridades de UCASAL para que sea solo un centro ficticio, y que este estará solo conformado por chicos del sistema a distancia.
Sin embargo Nuestra historia de trabajo demuestra que esto no es así, hace un año aproximadamente muchos de los que hoy integramos la lista JUVENTUD UNIVERSITARIA, pusimos en juego nuestra carrera realizando marchas en contra del aumento de los aranceles, solo hay que recordar un poco, nos pusimos al frente de una protesta que los medios marcaron como histórica y conseguimos algunas mejoras para los alumnos. Nunca fuimos sumisos a directivas, si fuimos respetuosos, porque esa es para nosotros la base de la convivencia tanto dentro de la Universidad como en la sociedad misma y gracias a esa actitud logramos bastante. Quizás esta estrategia por llamarla de algún modo que están llevando adelante tenga su fundamento en la ruptura del entramado social que provoco además un quiebre en los valores sociales y en las aspiraciones de los seres humanos, pero no es momento de ir tan al fondo, o mejor dicho no es la forma ni el medio de tratar temas tan importantes y con consecuencias tan preocupantes para este presente y el futuro.
¿Y con respecto a tu participación en un partido político?
Estoy orgulloso de pertenecer a un partido político, de tener definidos mis ideales, de sentir vocación de bien público, tengo 25 años, la misma edad de esta nueva Democracia, de la que nos permite decir lo que pensamos, y me encantaría que todos los jóvenes participen en política partidaria pero cada uno de acuerdo a su sentir a su estilo de vida a sus convicciones, yo no vengo a participar de un grupo estudiantil impulsado por aspiraciones partidarias, pero si lo hago porque creo que es necesario que los estudiantes tenga un lugar que los proteja y los acompañe, siendo un canal de dialogo entre ellos y las autoridades.
Hoy nuestra facultad tiene un rector que fue dirigente de un partido político, presidentes de centros de estudiantes en otras épocas de UCASAL fueron el Dr. Cattalano y el hoy Ministro de Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Pablo Kosinner, es decir, mi condición de afiliado al partido radical no es un impedimento, y menos aún algo de lo que tenga de sentirme avergonzado porque estoy orgulloso de ello, que más importante para un país cuyos lideres políticos son cuestionados que sangre nueva con ganas de renovar la dirigencia, sumado a ello es pública mi condición dentro del partido, con solo buscar un poco de información en internet o ver mis escritos en el Semanario Nueva Propuesta y en la Agencia de Noticias del Mercosur, sabrán quien soy, no tengo nada que esconder.
Por otro lado, les comento que dentro del estatuto se prohíbe que las actividades sean partidarias, por ello y porque quiero terminar mi carrera en la Universidad nunca se me ocurriría hacer un centro de estudiantes adepto a algún partido, no es mi objetivo.
¿Cuáles son tus objetivos?
Mi situación dentro de la facultad me permite hoy si me esfuerzo recibirme a principios del año que viene, y eso creo demuestra que el haber estado casi durante un año detrás de la aprobación del estatuto no es algo que este haciendo principalmente por mi o mi futuro en la universidad sino por sobre todo, es mirando a las nuevas generaciones de estudiantes, como también pensando en aquellos que van a quedar en la universidad, lo que busco es que exista un centro de estudiantes por lo necesario que es, queremos pero darle una solución a las necesidades de todos los alumnos de la facultad.
¿Cuál es el objetivo de la Juventud Universitaria?
Además de ser un canal de dialogo, queremos representar a los estudiantes de toda la facultad, pensando en todos, y convirtiéndonos en un espacio donde los estudiantes puedan dar sus opiniones y ser protagonistas de este hecho histórico, queremos ser un espacio federal que demuestra que quienes estudian en otros lugares de la república son parte de la facultad, son la facultad, queremos ser impulsores de cambios en la comunidad universitaria, queremos que ello contribuyan a mejorar nuestra sociedad.
¿Cómo sigue la actividad de Uds.?
Seguimos trabajando en la campaña para la recolección de tapitas de plástico de la Fundación Garrahan, sumándonos al Intrasigente.com. El lunes 3 de noviembre se realizará una disertación sobre el “LA PRÁCTICA PENAL”, el disertante será el propio decano de la facultad, el Dr. Victor Martinez, por eso desde este martes comenzaremos a inscribir a los estudiantes que quieran participar de la misma. Junto con ello estamos trabajando sobre dos seminarios, uno referido a la “Trata de Blancas” y otro sobre “Violencia Familiar”, dos temas que por legislación, y por contenido abarcan las inquietudes de las cuatro carreras de la Facultad, estas charlas esperamos poder transmitirlas vía internet hacia todas las unidades de gestión.
Vamos a seguir trabajando, aunque eso no quitará la desilusión al saber que muchos aún creen en esa frase de GANAR COMO SEA, por nuestra parte y a pesar de toda esa campaña en contra no criticaremos, no responderemos, y continuaremos haciendo lo que sabemos, lejos de los simplismos, demostrando capacidad de gestión, preparándonos para poder representar a los estudiantes y no solo haciendo todo lo posible para, simplemente, ganar una elección.
¿Por qué los estudiantes de la UCASAL deberían votar por la lista Juventud Universitaria?
Porque la lista Juventud Universitaria, no se vale de agravios, no busca desprestigiar a otros, porque tenemos un proyecto, porque sabemos lo que vamos a hacer, no improvisamos, porque somos un espacio que buscar incluir para que la facultad llegue a todos, porque queremos generar discusión, debates, porque tenemos ideas, porque nuestro pasado y nuestro presente demuestra capacidad, porque sabemos lo que cada estudiante quiere, y porque ya estamos trabajando por ellos.
Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2008/10/20/salta-5118.asp
0 comentarios:
Publicar un comentario